¿Sabías qué?

 

 

 

La historia del preescolar en México recoge varias experiencias, hoy la equidad de género nos permite identificar que no solo las educadoras atienden a este nivel, sin embargo en sus inicios el principio estaba regido por mujeres, ellas eran las encargadas de brindar los servicios educativos en el jardín de niños.

 

 

En 1889-1890 en el Primer Congreso de Instrucción Pública, convocado por Joaquín Baranda Secretario de Justicia e Instrucción Pública; Surgió por primera vez en el país la necesidad de que niños de 4 a 6 años tuvieran la opción de ir a la escuela. (Bazant, 2006)

 

 

 "Las escuelas de párvulos se destinaban entonces a favorecer el desenvolvimiento físico, intelectual y moral de los niños cuyas edades estarían comprendidas en las arriba mencionadas". Una característica de estas escuelas es que deberían ser dirigidas por mujeres. En estas escuelas de párvulos se tomaron las ideas de Federico Froebel, a considerar juegos libres, trabajos manuales, jardinería y canto.

 

 

Con esta iniciativa de escuela de párvulos, así denominada inicialmente, surge la idea de favorecer a los hijos de la clase obrera en edad de tres a seis años; la educación en ese tiempo, sólo se concretaba a lecciones instructivas y preparatorias que más tarde perfeccionarían en la primaria, no había programa educativo establecido y no se mencionaban a los padres como apoyo en las actividades de la escuela. (Reimers, Fernando, 2006).

 

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