SINGAPUR EL MÉTODO

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Para mayor información te sugerimos estos documentos:

 

Dueñas, E. (24 de Octubre de 2013). You Tube. Recuperado el 20 de Julio de 2014, de Metodo Singapur: http://www.youtube.com/watch?v=T9vcobcp3lQ

 

educaccion. (2013). educaccion. Recuperado el 20 de Julio de 2014, de Método Singapur: http://www.educa-accion.cl/modelo-pedagogico/metodo-singapur/

 

Oppenheimer, A. (25 de Agosto de 2009). lanacion.com. Recuperado el 20 de Julio de 2014, de La educación, el secreto de Singapur: http://www.lanacion.com.ar/1166476-la-educacion-el-secreto-de-singapur.

 

Quien mejor que tú maestro o maestra educador o educadora, nos puede enriquecer con sus aportaciones y con sus preguntas…

 

Singapur es un pequeño país asiático con una población menor a la del distrito federal  y un territorio que no llega ni al 50 % del que ocupa la misma entidad federativa de nuestro país; 1495 km2 México, 697 km2 Singapur.

 Un país con influencia Británica, China e Hindú.

Contaba con poco más de 5 353 494 habitantes en 2012, comparado con La Ciudad de México, el Distrito Federal, que contaba con 8 851 080  habitantes en 2010. Al ritmo de crecimiento de la población seguro que la cantidad ha crecido, podemos darnos cuenta que es un país que no tiene nivel de comparación con México, salvo en materia educativa con base en el informe de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment).

Sin embargo debemos destacar algunos elementos que han permitido que Singapur se haya colocado entre los mejores lugares de evaluación de la prueba PISA, según, (Dueñas, 2013)

 

1º.- Tienen una gran obsesión por la educación. Como muestra los billetes de dos dólares llevan imágenes de jóvenes universitarios y edificios del ambiente escolar, la escuela como emblema destacado y por supuesto; la leyenda de “Education” al pie de imagen. En el billete de 10 dólares destaca el deporte y en el de 50 dólares el arte. "Para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia", dijo el presidente de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Chorh Chuan. Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no nos concentramos en formar gente." (Oppenheimer, 2009)

 

2º.- Han considerado al inglés como lengua oficial además de sus lenguas maternas.

 

3º.- Colocan a los niños y jóvenes en un “ranking”, lista o tabla en que se clasifican una serie de elementos por orden de mayor a menor categoría o puntuación, es decir que los alumnos están siendo medidos constantemente, vigilando sus resultados educativos. Son clasificados.

 

4º.- Se practican una serie de exámenes para canalizar a los alumnos a las escuelas o universidades según sus desempeños.

 

5 º.- Destacan las universidades y escuelas de carácter vocacional o técnica según las posibilidades del alumno, con instalaciones modernas de alto nivel.

 

6º.- Cuenta con un programa de internacionalización del aprendizaje, puede ser por parte de los profesores o por parte de los alumnos, sea que los profesores salgan a prepararse al extranjero o los alumnos en el nivel universitario deben haber visitado por lo menos tres países.

 

7º.- Para ser profesor, se debe ser de los más destacados alumnos, los promedios de evaluación deben ser los mejores desde los estudios elementales, para que a la universidad lleguen los mejores. Además son evaluados todos los años por el estado y por el rector. Obviamente cuentan con un sueldo decoroso,  bonos y capacitaciones.

 

8º.- Tienen un programa de padres voluntarios dentro del aula de clase.

 

9º.- Manejan intercompetencias, no  solo se centran en leer, escribir, también abordan los conocimientos afectivos, laborales, ciudadanos, y tecnológicos.

 

10º.- Mantienen interdisciplinariedad, mientras enseñan matemáticas no se olvidan de las ciencias, o el lenguaje y la sociedad. En nuestro sistema se conoce como transversalidad.

 

Considero que no están lejos de lo que hacemos en México, la estructura cultural, económica, religiosa,  podrían influir en los resultados, sin embargo los logros pueden ser producto, especialmente, de centrar la atención de manera particular en la matemática y el lenguaje. Dice Openheimer “por su pequeño tamaño y su régimen autoritario, no se puede presentar a este país como un modelo por seguir. No obstante, podemos aprender algo de su obsesión con la educación y de su red de seguridad académica para estudiantes de bajo desempeño. Tal vez deberíamos empezar por poner la palabra "educación" en nuestros billetes, para recordarnos la importancia de un buen sistema educativo en la economía global, cada vez más basada en el conocimiento. (Oppenheimer, 2009) O por lo menos contar con istalaciones decorosas para permitir un buen desempeño del alumno.

 

La clave del éxito del método Singapur esta en: Visualizar, pensar, y razonar desde en el enfoque CPA (Concreto-Pictórico-Abstracto). Idea que acentúa la importancia de manipular materiales, apoyarse en ilustraciones y esquemas  visuales, conectando la experiencia con representaciones mentales que favorecen  la construcción del aprendizaje, para avanzar  a lo abstracto (educaccion, 2013). O lo que vendría siendo similar, representación de la realidad (lo que ve, escucha, siente) en el pensamiento sensible (imágenes)  e intelectual (comparaciones, analogías, agrupaciones, establecer jerarquías).

 

Para nosotros, Tlahui Ediciones y Ediciones Alborada, el método es importante y está dentro de nuestros materiales a través de la representación sensible, gráfica o pictórica atractiva, estimulante y retadora; nace de la experiencia concreta del alumno en contacto con su vida social; el propósito es llegar a construir la noción racional de número, forma y espacio, el concepto del mismo entre otras competencias dignas del campo formativo de Pensamiento Matemático, sin olvidar la transversalidad que promueve nuestro material bajo la guía creativa del docente comprometido con una práctica enriquecedora.

 

Por otro lado nuestros materiales no se limitan al pensamiento matemático o a la comunicación y lenguaje, tomamos en cuenta los seis campos formativos y los desarrollamos para que el alumno, se vea favorecido en su desarrollo.

Tel:

(55) 50 44 00 58

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